Municipio

Situación geográfica

El gusto por lo auténtico

Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa, once localidades cordobesas que palpitan con un corazón común, el Valle del Guadiato.

Once ciudades íntimamente unidas por las aguas cristalinas de un bello río, el Guadiato; once destinos distintos pero ligados eternamente por una sierra milenaria, Sierra Morena.

Paisajes naturales llenos de color aún inalterados por la civilización, un excepcional clima, un valioso patrimonio histórico y cultural, fiestas y tradiciones, artesanía, gastronomía y la bondad de unas gentes.

Pueblos de casas blancas, luminosas, embalses naturales de aguas transparentes, castillos inmutables, iglesias serranas y una enorme riqueza floral y faunística. Y la comodidad de una completa y moderna infraestructura de hoteles y alojamientos rurales, restaurantes, camping y comunicaciones.

Todo ello y un sinfín de pintorescos encantos con nombre propio, hacen del Valle del Guadiato la mejor alternativa turística para practicar el ocio, encontrar paz y armonía, el arte y el sabor de lo auténtico en un equilibrio dinámico que hace las delicias del visitante de fuera. No en vano estos pueblos y lugares, pertenecientes todos a la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, gracias a estas condiciones singulares e ideales la sitúan hoy día en unas condiciones inmejorables para el desarrollo del turismo rural.

Ubicación Geográfica

La Comarca del Valle del Guadiato ocupa el área centro occidental del norte de la provincia de Córdoba. Limita al norte con el Valle de los Pedroches. Hacia el este se sitúan los términos municipales de la comarca del Alto Guadalquivir y hacia el oeste se encuentra el término de Hornachuelos. La comarca tiene un carácter híbrido y ambivalente por ser zona de transición entre los Pedroches y el área más montañosa de Sierra Morena.

Por ella discurren las principales vías de comunicación como: antiguas cañadas ganaderas, vía férrea Córdoba-Almorchón y carretera N-432. Los términos que la componen son: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. Municipios que poseen unas características propias y peculiares que definen su impronta y propia personalidad.

La situación de Valsequillo es privilegiada, dando paso al Valle del Guadiato y al de Los Pedroches. Su aspecto blanco y cuidado recuerda a los poblados de colonización, imagen que le viene determinada por la reconstrucción a la que fue sometida tras su parcial destrucción durante la Guerra Civil.