Hidrología

Los cauces fluviales que atraviesan el término municipal de Valsequillo pertenecen a la cuenca del Guadiana, drenando a éste a través del Río Zújar. Éste es el de mayor entidad de todos los cauces fluviales presentes en Valsequillo, no siendo el resto más que arroyos de marcado estiaje y escaso cauce.

El curso del Zújar a partir de la serrezuela del Torozo y a su paso por nuestro municipio es bastante sinuoso por materiales de dureza diferente y diversamente orientados, que obligan al río a describir frecuentes curvas. Su cuenca está casi por completo deforestad, excepto algunos reductos de monte bajo en su cabecera y algunas manchas de encinar.

A lo largo del Río Zújar se dan la existencia de numerosos paisajes y puntos de especial interés ambiental, con márgenes que conservan bosques, galerías con presencia de álamos, fresnos, tarajes, zarzamora, etc., que dan cobijo a especies típicas de ecosistemas acuáticos: martín pescador, comadrejas, boga, etc.

La red de arroyos que existe en Valsequillo está compuesta por:

  • Arroyo de Tolote: Se enmarca entre la Sierra del Cambrón al sur y las Sierras del Torozo, Trapera y de la Mesegara al norte, presentando una dirección SE-NW. A él drenan los arroyos de la Molinera, de Fuente Barba y de la Atayuela, para después desembocar en el Río Zújar.
  • Arroyo de Aljozar: Nace ente la Sierra del Torozo y la Sierra de la Mesegara, presentando una dirección S-N. No posee afluentes y drena directamente al Río Zújar.
  • Arroyo de Fuente Barba: Nace en la vertiente norte de la Sierra del Cambrón. Fluye hacia el Arroyo de Tolote.
  • Arroyo de la Molinera: Nace en el límite municipal entre Valsequillo y Los Blázquez, en la vertiente norte de la Sierra del Cambrón. Es afluente del Arroyo de Tolote.
  • Arroyo de la Atayuela: Su nacimiento se localiza entre los picos Trapera y Cinta. Posee una dirección NE-SW, drenando al Arroyo de Tolote.
  • Arroyo de las Cañas: Surge en la vertiente norte de Sierra Trapera, con dirección S-N. Drena en el Arroyo de Trapillos, que a su vez es afluente del Arroyo de la Patuda, que desemboca en el Zújar.
  • Arroyo de la Fuente: Su nacimiento se produce en las laderas de la Sierra del Cambrón, su curso atraviesa el núcleo de Valsequillo de W-E, cerca del límite municipal, desemboca junto con el Arroyo Tamujar en el Arroyo de la Patuda, afluente del Río Zújar.
  • Arroyo Tamujar: Nace cerca del pico de la Alcornocosa, en el municipio de Hinojosa del Duque. Su paso por el término municipal de Valsequillo es muy breve, y se produce cerca de su unión con el Arroyo de la Fuente.

Hidrología Subterránea

Debido a las características de permeabilidad de los depósitos de gravas, cantos angulosos, limos, etc., de origen sedimentario presentes en el término municipal, existe un acuífero que ocupa gran parte de éste. Las rocas antes mencionadas dan lugar a acuíferos de tipo detrítico.