Uso de los Suelos

En el término municipal de Valsequillo predominan las superficies dedicadas a usos agrarios. A groso modo se pueden distinguir dos grandes áreas dentro del municipio; la mitad sur, en la que los usos mayoritarios son cultivos herbáceos en secano además de pequeñas manchas de olivar, matorral y jaral mediterráneo, y la mitad norte, donde predominan espacios adehesados y zonas de encinar denso y vegetación natural. También son destacables, por su singularidad dentro del municipio, las zonas adyacentes al río Zújar ocupadas por vegetación riparia.

Vías pecuarias

NOMBRE LONGITUD
( m )
ANCHURA
( m )
SUPERFICIE
( ha )
Cañada del Estanque 6702 75 50.3
Vereda de la Plata 2985 21 6.3
Colada de Belmez 4735 13 6.1
Colada de Monterrubio 14207 13 18.5

Uso cinegético

Los aprovechamientos cinegéticos se limitan casi exclusivamente a la caza menor, siendo las especies cinegéticas más comunes: el conejo, la liebre, la perdiz común y la tórtola común.

En las Sierras Trapera y de la Mesegara, donde dominan los encinares más densos, los matorrales y los jarales mediterráneos, también es posible la caza mayor, que se centra en el jabalí y el ciervo.

En el término existen 12270 ha. Acotadas para un total de 21 cotos de caza.

Uso recreativo

No existen grandes espacios dedicados a usos recreativos; el área más representativa en el que se desarrollan usos de este tipo se localiza al noroeste del núcleo urbano, en un paraje conocido como “El Torruco”, donde se levanta la ermita, lugar de peregrinaje anual durante la Romería de la Virgen de Fátima. El recinto donde se ubica la ermita posee un arbolado tupido de encinas de mediano porte y se encuentra bien adaptado al uso que en él de lleva a cabo, existen servicios (WC) e iluminación artificial.