Alojamiento rural

Alojamientos Rurales Sierra Trapera

C/ Potugal, 18 - 14206 VALSEQUILLO - CÓRDOBA

Valsequillo, villa a 106 km. de la capital cordobesa situada al norte de la comarca del Valle del Guadiato. Altitud: 577 m. Extensión: 122 kilometros cuadrados. Gentilicio: Valsequillenses.

Siempre hemos oído que el origen de este pueblo se debió al abandono de Fuente Ovejuna de personas cansadas de los desmanes del tristemente famoso Comendador, que se distribuyeron entre Cinco Villas,... Pues bien, sin excluir que las andanzas de tal Regidor fuera el motivo de la creación de algún núcleo rural o el crecimiento de poblaciones existentes, se dan pruebas bibliográficas que indican que este pueblo ya existía mucho antes de los hechos de Fuente Ovejuna y además que por aquí pasaron y pernoctaron personajes ilustres. El Rey Fernando III el Santo acompañado de treinta "pares de armas" pernoctaron camino de la conquista de Córdoba. La antigüa capital del Califato fue sitiada y se rindió finalmente el 29 de junio de 1236.

Recientemente y durante la Guerra Civil Valsequillo firmaría su episodio más sangriento, al establecerse en su término un frente muy codiciado.

En la Sierra de laTrapera se libró la última gran batalla de la contienda española, que se produjo desde el 5 de enero hasta el 4 de febrero de 1939. Que haciéndose fuerte una división del bando nacional impidió el avance hacia Peñarroya de las tropas republicanas. Esta batalla, conocida como la de Valsequillo, intervinieron más de 160.000 combatientes de ambos ideales, con un balance conjunto de unas 30.000 bajas, entre ellas unos 8.000 muertos, que sembraron los campos que van desde las localidad de Peñarroya a Valsequillo y Los Bláquez.

Con ello, Valsequillo sufrió la destrucción de gran parte de patrimonio artístico y cultural. Del expolio no se salvaron ni el archivo municipal ni el parroquial; con la destrucción de estos registros, especialmente municipal, nuestra villa se encuentra con importantes lagunas en su historia local.

La recontrucción a la que fue sometida nuestra localidad tras la Guerra Civil marca su impronta en todos los edificios más característicos de la arquitectura local, todos ellos construidos por Regiones Devastadas. El Cuartel de la Guardia Civil data de 1948, siendo utilizado por el cuerpo de seguridad hasta primeros de los años noventa; tras el servicio público ofrecido, dicho edificio quedó abandonado, y tras una ardua labor municipal por su aprovechamiento social es cedido por Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Valsequillo, que posteriormente adqueriría.

Las condiciones en las que el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio eran muy deficientes, aunque a lo largo de los años de trámites, se le han ido haciendo reformas varias para evitar el estado ruinoso de las diferentes estancias. Siendo en el año 2004 cuando se inician las obras de reforma transformación de las antigüas viviendas de los guardias civiles en alojamientos, finalizando dichas obras en 2009, en lo que en la actualidad se ha deminado ALOJAMIENTOS RURALES SIERRA TRAPERA. 

  • Este complejo turístico esta compuesto por un total de 6 alojamientos:de 2, 4 (adaptado a personas con minuvalías físicas) y 5 plazas.
  • Totalmente equipados: TV, lavadora, lavavajillas, frigorífico, menaje de cocina, sábanas y mantas, toallas. Climatización. Luz natural y buena ventilación.
  • Todas las viviendas se encuentran alrededor de una plaza común. Espacios: Bar, Sala de Estar y Aseos.

Más información y gestión de reservas:

escudo

AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO

Plaza de la Constitución nº1
14206 VALSEQUILLO. CÓRDOBA
Tlf:957/587151
Fax:957/587227  

GALERIA DE IMÁGENES