Fiestas

Nuestras Fiestas

Cabalgata de los Reyes Magos

Como ya es tradicional en la mayoría de los pueblos y grandes urbes, el 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos. Aquí suele salir al anochecer, recorre todas las calles de la localidad para finalizar su recorrido en el Salón de Usos Múltiples del Colegio, donde sus Majestades entregan los regalos a los niños y niñas que así lo deseen.

Carnaval

Tanto el Carnaval como el Domingo de Piñata tuvo gran aceptación entre nuestros antepasados, celebración que en nuestros tiempos ha caído en el olvido aunque de nuevo se están potenciando estas fiestas llenas de encanto, fantasía y picaresca.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina, es la fiesta carnavalesca de mayor aceptación y participación ciudadana. Tras un recorrido por las calles del pueblo, en el que todos los acompañantes visten con ropas típicas de luto, con una salvedad, los hombres van vestidos de viudas y las mujeres de viudos; se pasa a una fiesta en la que el plato típico es la sardina asada.

Día de Andalucía

El Día de Andalucía se celebra una gran sardinada en la que todo el pueblo unido celebra el día de nuestra comunidad, respirándose un ambiente alegre. A las sardinas asadas se le une el chorizo y por supuesto la cerveza y el fino. Todo ofrecido por el Ayuntamiento. En él no falta una orquesta ameniza la mediodía-tarde.

Semana Santa

En Semana Santa sólo hay dos procesiones: El Jueves Santo por la noche sale la Virgen de la Soledad acompañada por su Hijo con la cruz a cuestas, y al día siguiente, Viernes Santo, por la tarde, el Santo Entierro. El Domingo de Pascuas es tradición que la mayoría de los vecinos pasen la jornada en el campo, comiendo carnes a la parrilla y ya por la tarde acuden a la ermita de la Virgen de Fátima para acompañar al traslado de la imagen al pueblo. Este traslado adquiere cierta relevancia tanto por la fe que todos los vecinos le tienen a esta imagen, como por la procesión nocturna que se hace a la entrada del pueblo: la Virgen encabeza una luminosa procesión con cientos de antorchas; dándose un espectáculo difícil de ver por nuestra zona. Nuestra querida Señora permanecerá hasta el segundo domingo de mayo en nuestra localidad. Todo este tiempo que permanece la adorada imagen, se le ofrece un rosario al atardecer.

Romería de la Virgen de Fátima

La Romería de la Virgen de Fátima que se celebra el segundo domingo de mayo, cuenta con gran arraigo en Valsequillo, que cuenta con una notable asistencia de vecinos y emigrantes. Las carrozas dan vistosidad a esta romería, que se dirige a la ermita de la Virgen de Fátima, enclavada en el Torruco a unos 2,5 Km. del pueblo. Este trayecto lo realizan los devotos andando. Una vez allí se celebra la misa. La Virgen va adornada con todo tipo de flores blancas, donadas por los participantes en la ofrenda floral que se realiza el último día del triduo. Característica de la romería celebrada en Valsequillo es la hospitalidad de sus vecinos, cualquier visitante puede pasar una estupenda jornada campestre, la comida y la bebida corre a cargo de los anfitriones; colocándose cada uno de ellos en un chaparro, numerosos en el recinto.

Hábeas Christi

Las calles por las que discurre la procesión se engalanan con juncias y altares. Pervive la costumbre de que los mozos declaren su amor a las muchachas colocando esa noche en las ventanas de sus casas ramas de árboles adornadas con flores.

Semana Cultural

Tiene lugar o la última semana de julio o la primera de agosto, donde tiene lugar una extensa muestra de cultura y arte, así como de grupos de nuestra comarca y provincia. Una buena semana para el intercambio cultural, tanto a nivel provincial, nacional e internacional. Se celebra al aire libre, en la Plaza de la Constitución, un marco incomparable.

Feria de Agosto

Se celebra con atracciones, competiciones deportivas y actuaciones de carácter festivo y popular. El viernes, sábado y domingo por el mediodía se celebran matinés, con el ánimo de recuperar la feria de día. En su inauguración se procede a la proclamación de la Reina de las Fiestas, su Corte de Honor y Miss Turismo, además de Reina Infantil y Mister, elegidas por votación popular con anterioridad. Y por las noches en la caseta municipal se puede disfrutar de la música con las mejores orquestas del momento.

Fiesta en Honor al Cristo de la Expiración

Todos los años se celebra el último domingo de septiembre, comienza con una función religiosa, en la que los vecinos durante ésta y todo el día llevan ofrendas para por la noche realizar una rifa, los beneficios se destinan a sufragar los gastos de la Hermandad de este Cristo.

Los Santos

En Los Santos existe la costumbre de llenar las cerraduras con gachas, gachas sobrantes de todo el día. Las gachas es la comida que se realiza por estas fechas, a base de harina, aceite, azúcar y tostones (pan frito).Tiene lugar el día 1 de noviembre una extensa muestra de este postre, elaborados por los vecinos y ofrecidos a todo aquel que tenga ganas de saborear un dulce plato.

Nochebuena

Desde hace ya algunos años el pueblo de Valsequillo días antes de Nochebuena se une bajo el lema Juntos por Navidad para celebrar esta entrañable y como aquí somos todos como una gran familia no podemos dejar pasar esta fiesta juntos. Esta celebración tiene su base en las representaciones típicas de estas fechas, así como villancicos y mensajes de felicitación de todas las organizaciones e instituciones locales para sus convecinos, para luego tomar todos una copita de anís y vino cosechero acompañado de polvorones y dulces típicos.

31 de Diciembre

El 31 de diciembre la plaza del pueblo nos viene pequeña para dar la bienvenida al año nuevo, el Ayuntamiento reparte uvas para todos los asistentes.