Historia

Cronología histórica

Por todos es conocido que la Villa de Valsequillo fue castigada en su máximo grado en la pasada Guerra Civil. Las consecuencias de este enfrentamiento entre españoles, además de la pérdida de un elevado número de vidas humanas, fue, entre otras, la destrucción de gran parte de las edificaciones existentes, no salvándose de este desastre, tanto el Archivo Municipal como el Parroquial. Con la destrucción de estos archivos, en especial el municipal, quedó la Villa de Valsequillo, un tanto huérfana, ya que con ello perdió algo tan importante como el conocimiento de su historia.

Fue la actual Corporación Municipal, compuesta por D. Fidel García Expósito, D. Juan Manuel Durán Robas, D. Antonio Sánchez Mohedano, D. Rafael Romero Cuenca, D. Tomás Cambrón Infante y D. Francisco Delgado Aranda, presidida por D. Pedro Antonio Barbero Arévalo, quien en virtud de Decreto de la Alcaldía, se propuso recuperar aquello que un día, por las circunstancias expuestas, se perdió, adoptando a tal fin acuerdo unánime, en sesión del Pleno Municipal de fecha 19 de octubre de 1984, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias acerca de los archivos provinciales a los fines citados.

En cumplimiento de dicho acuerdo, se le encargó a D. Juan Bernier Luque, Encargado del Catálogo Histórico de la Excma. Diputación Prov. de Córdoba, la confección de la MEMORIA HISTÓRICO-HERÁLDICA sobre el Escudo de la Villa de Valsequillo.

Una vez confeccionada la correspondiente MEMORIA, de acuerdo con los antecedentes obrantes y la bibliografía consultada, el Escudo queda formado de la siguiente manera:

“ESCUDO CORTADO: PRIMERO: CRUZ DE CALATRAVA EN GULES SOBRE CAMPO DE PLATA; SEGUNDO: ABEJA EN SU COLOR SOBRE CAMPO DE AZUR. ORLA DE CUATRO CASTILLOS DE ORO SOBRE GULES ALTERNANDO CON CUATRO LEONES RAMPANTES SOBRE CAMPO DE PLATA”

Este dibujo fue presentado a Informe de la Real Academia de la Historia, la cual lo desestimó que el propósito de estas heráldicas es primordialmente el de diferenciar entre unos y otros Concejos y el dibujo propuesto puede resultar común a otros Escudos de la provincia, por lo que el citado Escudo de la Villa de Valsequillo quedaría organizado de la siguiente forma:

“CORTADO, 1º, DE PLATA LA CRUZ DE CALATRAVA DE GULES; 2º, DE AZUR LA ABEJA DE ORO. AL TIMBRE CORONA REAL CERRADA”.

En tal sentido fue adoptado acuerdo de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, con fecha 21 de febrero de 1986.

Con tal organización aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 29, de 8 de abril de 1986, Orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por la que se autoriza al Ayuntamiento de Valsequillo (Córdoba), para adoptar su Escudo Heráldico.

Con este requisito, se dan por finalizados los trámites realizados para la adopción por parte del Ayuntamiento de Valsequillo, de su Escudo Heráldico, el que en la actualidad se encuentra presidiendo el Salón de Actos de la Casa Consistorial, habiéndose colocado sendas copias en la fachada principal del Ayuntamiento y del Colegio Público Rural “Ágora”