Otros Orígenes

Salvo aquella delirante historia, publicada en un programa de Feria por el Alcalde de entonces, en que se atribuía a los romanos la fundación de Valsequillo, siempre hemos oído que el origen de este pueblo se debió al abandono de Fuenteobejuna de personas cansadas de los desmanes del tristemente famoso Comendador, que se distribuyeron entre las cinco Villas o aldeas, etc.

Pues bien, sin excluir que las andanzas de tal Comendador fuera el motivo de la creación de algún núcleo rural o el crecimiento de poblaciones existentes ( por asentamiento de los huidos), vamos a comentar algunos hechos que indican que este pueblo ya existía mucho antes de los hechos de Fuenteobejuna y además que por aquí pasaron y pernoctaron personajes ilustres.

Los hechos del Comendador ocurrieron durante el reinado de los Reyes Católicos, es decir acabando el siglo XV.

En el tomo II de la “ España Musulmana” ( 4ª edición), publicada por Espasa Calpe en 1974 y escrita por Claudio Sánchez Albornoz, historiador riguroso y uno de los principales especialistas del periodo de la España Medieval, se incluye en la página 324 un “MAPA DE LOS CAMINOS DE CORDOBA A TOLEDO EN LA EDAD MEDIA”, que se muestra en la página siguiente.

En dicho mapa aparece Valsequillo, aunque es posible que en aquella época su nombre fuera distinto. Lo cierto es que ya entonces era una zona habitada y era un punto importante en las rutas hacia Extremadura, Toledo, Sevilla y Córdoba.

Esta situación justificaría la existencia en nuestro pueblo de fondas o mesones (justo la calle Mesones está orientada en esa dirección) para atender a los viajeros ya que el desplazamiento a Benquerencia o Azuaga requería un día de camino con los medios de locomoción de la época.

En las páginas 417 y 418 del mismo tomo se publica un amplio relato de la “Estoria de España que mandó componer Alfonso X el Sabio” ( editada por Menéndez Pidal, líneas 729 a 1046) en una transcripción del lenguaje usado en aquella época.

En ella se narra cómo unos caballeros , procedentes de Andujar ( Conquistada por Fernando III el Santo 1225 ), en una noche obscura ocuparon , por sorpresa, un barrio de Córdoba, la Axarquía. Los moros huyeron del barrio creyendo que los cristianos eran muy numerosos y cuando se hizo de día ya los cristianos eran dueños de ese recinto amurallado. Entonces los empezaron a atacar por todas partes “gran número de moros que eran muchos”.Viendo que se habían metido en un berenjenal y no queriendo darse por vencidos, decidieron resistir y enviar recado a Andujar y al rey Fernando III para que vinieran en su ayuda.

El rey se encontraba en Benavente ( provincia de Zamora) cuando recibió la noticia y a pesar de las torrenciales lluvias, que dificultaban el tránsito por los caminos y el paso de los ríos, se puso inmediatamente en marcha.

Su itinerario fue el siguiente: Benavente, Ciudad Rodrigo, Alcántara, pasó el Guadiana por la barca de Medellín y de allí pasó por Magacela y llegó a Benquerencia, “que era de moros”.

Cuando el rey llegó a Benquerencia iban con él treinta “pares de armas”, entre ellos su hermano el Infante D.Alfonso de Molina, Gil Manrique, Alvar Fernández ( hijo del Conde de Lara), Rodrigo Fernández “el Feo”, Tello Alfonso y su hermano Alfonso Téllez, Fernando Roiz Cabeza de Vaca y Pedro Ponce.

De Benquerencia llegó a Dos Hermanas, de allí a Dar al Bacar ( actualmente El Vacar) y de allí a Córdoba.

Este gran rodeo se puede explicar porque Dos Hermanas, Palma del Río y otros pueblos de la zona, que ya habían sido conquistados por las órdenes militares en 1231,eran zona fronteriza y disponían de soldados que el rey intentaba unir a los suyos y quizás también intentara despistar a los moros haciéndoles creer que iba hacia Sevilla.

Pues bien, vemos en el mapa que para ir desde Benquerencia a Dos Hermanas tuvo que pasar por Valsequillo ( que en aquellas fechas pertenecía  a los moros igual que Benquerencia), Azuaga, Alanís, etc.

En el plano se ha marcado el camino seguido por el rey y sus acompañantes.

En “la España Musulmana” no se cita la fecha de estos sucesos. En el “Manual de Historia de España” ( 12ª edición), publicada por Espasa Calpe en 1975 y escrita por Pedro Aguado Bleye, sí se dan fechas. En la página 677 del tomo I se narran los mismos hechos reseñados y se indica que el rey recibió la noticia en Benavente en Enero de 1236 y que llegó a Córdoba el 7 de Febrero. Estimo que el trayecto Valsequillo, Dos Hermanas, El Vacar, Córdoba les llevaría al menos 8 días por lo que:

Aproximadamente el 30 de Enero de 1236 ( hace 765 años) el rey Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, junto con sus acompañantes pasó y pernoctó en nuestro pueblo camino de la conquista de Córdoba.

La antigua capital del Califato fue situada y se rindió finalmente el 29 de Junio de 1236.

 

Mapa de caminos de Córdoba a Toledo en la Edad Media