El nuevo Bono social Térmico (bono social de gas)

Aviso importante para los habitantes de Valsequillo con respecto al bono social :

Qué es, cómo se solicita, y qué documentos hay que presentar en 2020 para obtener el Bono Social: https://www.companias-de-luz.com/bono-social-valsequillo-14

Más información general acerca del Bono Social y cómo renovarlo: https://www.cnmc.es/bono-social

El Bono social es una ayuda promovida por el Gobierno que busca reducir la pobreza energética en hogares con situaciones complicadas. Todos conocemos el de siempre, el bono social eléctrico, en la zona luz con Endesa.

El 1 de enero de 2019 entró en vigor el nuevo bono social térmico o bono social de gas, pretendiendo junto al eléctrico ahorrar en las facturas de gas, sobretodo de cara al invierno.

El Ministerio realizará ingresos directamente en cuenta bancaria del cliente, haciendo una media de gasto anual. El descuento mínimo que ofrece es de 25 euros por cliente.

Los usuarios de gas butano, gas propano, pellets, o cualquier otro tipo de gas diferente al natural, sí podrán disfrutar del nuevo bono social.

El único requisito para solicitar el bono social térmico es tener activo el bono social eléctrico, ya que esta ayuda es para los beneficiarios de la otra.

La propia compañía de gas se pondrá en contacto con el usuario para informar que ya dispone del bono, no es necesario hacer ninguna solicitud.

Para pedir el bono eléctrico, se puede hacer por teléfono, por internet o de manera presencial acudiendo a una oficina.

Más información:

Bono social luz: https://selectra.es/energia/info/bono-social

Bono social gas: https://preciogas.com/faq/bono-social-termico

Bono social Telefónico: https://www.comparaiso.es/manuales/abono-social-telefono 

El bono social del agua
 

Además de las ayudas para los suministros de energía (altas de luz) y calefacción, también existen tarifas especiales para garantizar el suministro del agua a todos los hogares.

El ‘bono social del agua’ es un gran desconocido. De entrada, normalmente ni siquiera recibe ese nombre, sino que cada empresa o ayuntamiento lo denomina de manera diferente: bonificaciones, fondo social, tarifas reducidas… El primer paso será, por tanto, preguntar en la suministradora que se tiene contratada si cuenta con algún programa de este tipo. Dependiendo de la ciudad la distribuidora será una u otra, pasa lo mismo con la energía en Madrid.

Quiénes pueden solicitarlo

Las tarifas sociales del agua suelen estar dirigidas a los hogares con bajos ingresos y personas pensionistas o jubiladas. Los límites económicos los marca cada municipio, por lo que no siempre coinciden. Es necesario consultar los requisitos específicos y aportar la documentación justificativa.

Muchos ayuntamientos cuentan con tarifas especiales para hogares ‘numerosos’, que ajustan el precio por residente en un domicilio, normalmente para las familias reconocidas oficialmente como numerosas. En algunas poblaciones esta diferenciación se aplica también para pisos compartidos o viviendas en las que residen varias generaciones de una misma familia.

Más información:

https://www.ocu.org/alimentacion/agua/noticias/bono-social-agua

https://anda-luz.es/