Turismo Cinegético

Jabalí (Sus scrofa. Fam. Suidae)

Los jabalíes reciben distintas denominaciones: guarros, marranos, puercos, y, a los machos, verracos. Muy conocidos por ser una de las más apetecidas piezas de caza mayor junto con el ciervo. En un paseo por caminos y por cortafuegos se podrán observar, frecuentemente, revolcaderos y, cerca de ellos, algún tronco de árbol con restos de barro o con la corteza desgastada, señal inequívoca de la presencia del jabalí.

Presentan un aspecto corpulento y robusto, puede llegar a pesar 80 Kg. y tener una altura de hasta 75 cm. El pelaje es oscuro, casi negro en los machos más viejos, pelo muy fuerte que se le suele denominar cerdas. Las hembras son algo menores y más claras. Los colmillos de ambas mandíbulas están muy desarrollados, sobre todo en los machos, y dirigidos hacia arriba; los de la mandíbula superior (amoladeras) son más gruesos y alcanzan mayor tamaño que los de la inferior. Las crías, denominadas comúnmente jabatos, son de color pardo claro con listas longitudinales más oscuras en el dorso.

Son animales sociables, si bien los machos adultos llevan una vida más solitaria y tan sólo acuden a las hembras para aparearse. El potencial reproductivo es alto. Puede llegar a tener unas diez crías por camada y además puede tener dos camadas por año. Fundamentalmente es herbívoro, aunque también come pequeños vertebrados, invertebrados y huevos.

Zorro (Bulpes bulpes. Fam. Cánidos)

Su cabeza y el tronco son de un color rojizo con las partes inferiores grises y blancas, también en la garganta y en el pecho tiene áreas blanquecinas. Su pelaje es tupido, la cola presenta colores grises más oscuros y negros aunque tiene la punta de color blanco. Su tamaño y color varía dependiendo de las zonas geográficas en las que se encuentra.

Es un animal con gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de hábitat, ello le ha permitido colonizar algunos ambientes y adaptarse a todas las condiciones. Suelen vivir en solitario aunque también en pequeños grupos familiares. Su territorio está marcado principalmente por la disponibilidad alimentaria y dependiendo de las zonas dicho territorio puede ser reducido a ampliarse unos kilómetros. Son animales omnívoros. Es una especie tanto nocturna como diurna que regresa siempre a su madriguera. La hembra pare entre 4 y 7 crías después de unos 2 meses de gestación.

Conejo (Oryctolagus cuniculus. Fam. Leporidae)

El conejo tiene una longitud de entre 35 y 45 centímetros. Su pelo es de un color marrón grisáceo, el vientre y la parte inferior de las patas son blancas, la cola es blanca con un penacho negro en la parte superior. Las orejas son largas y redondeadas más pequeñas que las de la liebre.

Son animales gregarios y viven en madrigueras, dichas madrigueras son una red de túneles subterráneos de unos 20 ó 25 centímetros de anchura con diferentes entradas y salidas para protegerse de sus enemigos. Los conejos no suelen apartarse de sus madrigueras en toda su vida. Es un animal muy abundante en toda España, pero la mixomatosis está haciendo la población de este animal, que es la base alimenticia de todas las especies carnívoras, haya descendido en muchas regiones. Es un animal muy prolífico, pues sus camadas son de entre 4 y 6 gazapos y la hembra puede parir de 3 a 5 veces al año. El período de gestación dura unos 24 días.

Codorniz (Coturnix coturnix. Fam. Phasianidae)

Su tamaño es de unos 18 centímetros de longitud y su color es de un castaño arenoso, su mimetismo es perfecto con el ambiente en el que habita. El lomo, las alas y el cuerpo están jaspeados por un plumaje de color negro, blanco, amarillo y marrón; tiene unas listas en la cabeza de color amarillentón o blanco a modo de cejas. La hembra tiene colores más apagados que el macho con manchas negras en el pecho.

La codorniz es un ave principalmente migratoria, al empezar el invierno estas pequeñas aves regresan a los países del norte de África, de donde salieron. Son capaces de volar cientos de kilómetros sin descanso. Se alimentan principalmente de semillas, hierbas e insectos. Es la hembra la encargada de fabricar el nido, dicho nido es un hoyo en el suelo practicado entre hierbas y malezas y cubierto con hojas. La puesta la realizan de mayo a junio, y ponen por lo general de 8 a 12 huevos, que son muy pequeños y de un color amarillento pálido con sombras de color castaño; la incubación dura unos 21 días y es realizada solo por la hembra.

Paloma Torcaz (Columba palumbus. Fam. Columbidae)

Es la mayor de las palomas con una longitud de unos 41 centímetros. Su cabeza y cuello son de color grisáceo. La cola es de color negro, en el cuelo presenta una manchas de color verde y blanco, también tiene manchas blancas en las alas. Su pecho es de color gris.

Es en los meses de septiembre y octubre cuando las palomas torcaces inician su migración hacia España desde Europa. En febrero y marzo es cuando inician la partida hacia los lugares de origen. Se alimenta principalmente de cereales, bellotas y semillas. Nidifican 2 ó 3 veces al año, el nido es una plataforma de pequeñas ramitas en árboles o en matas. En ocasiones pueden construir el nido en edificios e incluso en el suelo. La puesta, normalmente es de abril a julio y es de 2 huevos, la incubación dura unos 18 días y es realizada por ambos sexos. Los pollos están capacitados para volar después de unos 20 ó 25 días.

Perdiz Roja (Alectoris rufa. Fam. Phasianidae)

La parte superior es de un color pardo rojizo, los flancos son de un color gris claro fuertemente listados de castaño; tiene una banda negra que va desde el pico hasta el ojo y de allí por debajo de la garganta y extendiéndose por el cuello. La cara, debajo de los ojos, es de un color blanco y el cuello tiene pintas blancas y negras. La parte inferior del cuello y del pecho es de un color gris azulado; el pico y las patas son de color rojo.

Fuera de nuestro país, ha sido introducida en Francia, Inglaterra, Suiza e Italia. Su característica principal es que corre velozmente a peón antes de iniciar un vuelo rápido y directo. El vuelo lo realiza batiendo las alas con fuerza alternándolo con planeos. Suele volar distancias muy cortas para después posarse en tierra y continuar a peón. Su alimentación es a base de grano, semillas y algunos pequeños insectos. Es en diciembre cuando las perdices comienzan a disgregarse de las bandadas para formar parejas, el macho es el encargado de hacer el nido, el cual se encuentra en el suelo rodeado de densa vegetación. La puesta se realiza de abril a junio y suele ser de unos 12 a 15 huevos. El color de los huevos, es amarillento con finos puntos pardos. La incubación dura unos 24 días y la realizan ambos sexos. Los pollos son alimentados tanto por el macho como por la hembra y puede andar detrás de los padres pocos días después de nacer.

Zorzal Común (Turdidae. Fam. Turdidae)

Es un pájaro de 23 centímetros de longitud. Su plumaje es de un color pardo, y tiene el pecho y el vientre de color blanquecino, con manchas de color castaño.

Cuando busca alimento inclina la cabeza para poder mirar con los ojos ya que éstos están en los laterales. Tiene un canto característico el cual se puede oír en cualquier mes del año salvo que la época sea muy fría. Se alimenta principalmente de caracoles, lombrices, insectos y también de bayas y semillas. Es un animal solitario, casi nunca vive formando bandadas, salvo cuando emigra. Son el macho y la hembra los encargados de construir el nido, mediante hierbas y hojas secas y con un revestimiento de barro; lo realizan en arbustos o árboles de poca altura. La puesta se realiza en los meses de mayo a junio y ponen de 3 a 6 huevos, los huevos son de un color azul claro con pintas negras y la incubación dura unos 14 días; dicha incubación es realizada solamente por la hembra. Los poyuelos vuelan después de unos 14 días de su nacimiento.

Liebre (Lepus capensis. Fam. Leporidae)

Su manto es de un color pardo amarillento con pequeñas manchas negras, el vientre, los costados y la parte inferior, son blancas, la cola es de color blanco con un penacho negro en el punta; sus orejas son largas y puntiagudas y la punta de éstas es de color negro. Sus patas traseras son más largas que las delanteras con las que impulsa su cuerpo a unas velocidades extraordinarias.

Son principalmente nocturnas, es cuando llega la noche cuando salen en busca de alimento y en la época de reproducción cuando mantienen los contactos sexuales. Se alimentan principalmente de hierbas frescas, semillas y granos. La liebre suele tener 2 ó 3 encames diferentes no muy separados entre sí. Es un animal muy prolífero ya que pueden tener 2 ó 3 partos al año, los cuales son de 3 a 4 lebratos por camada. Cuando paren dispersan a los lebratos en distintos puntos a los que acuden por la noche para darles de mamar.

Tórtola (Streptopelia turtus. Fam. Columbidae)

Es la paloma más pequeña con una longitud de 28 centímetros. Sus partes superiores, cabeza y cuello son de un color rojizo, en el cuello tiene unas manchas listadas blancas y negras. La cola es larga con los bordes en blanco. La zona del pecho es de un color rojizo que se va tornando en blanco.

Cuando empieza la primavera, las tórtolas regresan a España desde los países africanos, siguen las mismas rutas que la codorniz para regresar a su país de origen a finales de septiembre. Su canto es una especie de ronroneo. Las tórtolas defienden bravamente su territorio y cuando otras lo invaden, emite en sonido más grave. El macho para cortejar a la hembra, agita sus plumas para después echar a volar en vertical, planeando con todas las plumas extendidas y dando vueltas sobre la hembra. Se alimentan de semillas, grano y frutos. Las tórtolas son capaces de realizar 2 ó 3 puestas al año, la hembra es la que construye el nido el cual está formado con palos y ramas finas. El nido lo construyen sobre los árboles donde la hembra pone 2 huevos que son incubados tanto por el macho como por la hembra, el periodo de incubación dura más o menos 2 semanas. Los pollos están capacitados para volar después de unas 3 semanas.

Gato Montés(Felis silvestris. Fam. Félido)

Muy parecido al gato doméstico, aunque más corpulento y con las extremidades más cortas. Su pelo es más tupido y suave que el doméstico. El color de su pelaje es gris o gris amarillento, con bandas negras en los costados y una banda negra que atraviesa longitudinalmente su dorso. La cola es tupida y con bandas negras.

Vive en solitario, salvo en la época de celo. Es activo durante la noche, aunque también al amanecer y al anochecer. Se alimenta de conejos, liebres, pequeños roedores y pájaros. Tienen 3 ó 4 crías después de un período de gestación de unos 63 días.

Jineta(Genetta genetta. Fam. Vivérridos)

Su manto es de un color gris castaño claro con una cresta muy prominente en la espalda formada por pelos negros de mayor longitud. Su pelo es largo e híspido; las manchas negras no son grandes y tienden a disponerse en líneas transversales.

Mantienen siempre la cola en posición horizontal y tensa y ésta presenta unos anillos de color negro que van haciéndose más anchos a medida que finaliza su cola; el hozico es alargado y sus patas son cortas con las uñas retráctiles.

Es un animal que vive en solitario o en parejas de hábitos nocturnos y pasa el día en el interior de la madriguera o entre las rocas. Este animal es tanto arborícola como terrícola desplazándose con gran agilidad en los dos terrenos. Es un gran depredador que se alimenta de mamíferos y pequeño tamaño. Come principalmente la cabeza y el pecho de las víctimas abandonando el resto. Las hembras después de aparearse tienen entre 3 y 4 crías.

Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus. Fam. Accipitridae)

Su envergadura alar es de unos 170 cm, y es más delgada y de patas y cola más largas que las águilas auténticas.

En el primer año de vida tienen el dorso pardo oscuro y el vientre marrón óxido claro u oscuro. En vuelo se aprecia una faja longitudinal en las caras inferiores de las alas.

Las aves adultas permanecen siempre en zonas montañosas con árboles en crecimiento o monte bajo en climas desérticos o semidesérticos. Las aves jóvenes se desplazan, prácticamente, en todas las direcciones, incluso dentro del continente.

Desde el punto de vista biológico de la nidificación, el águila perdicera se comporta como una auténtica águila. La pareja posee dentro de su territorio, que nunca abandonan, varios nidos, que a lo largo de los años utilizan sucesivamente. Lo normal son los nidos en las rocas, pero también en los árboles.

Se alimenta principalmente de pájaros, pero también come reptiles y mamíferos hasta el tamaño de la liebre.